Index FAQs

Frequently asked questions about Contacts and phone number database

  • How can I import a number database?

    En la aplicación WebSMS existe una sección Destinatarios donde se encuentran diferentes opciones para importar o crear una base de datos de números.

    Los contactos o destinatarios de una cuenta WebSMS se clasifica en grupos. Es posible por tanto crear o importar grupos de dos formas:

    • - De forma manual en el apartado Importar teléfonos. Introduciendo un nombre de grupo y copiando una lista de números móviles se da de alta de forma masiva un grupo de contacto.
    • - Desde un archivo en el apartado Importar fichero. Los formatos compatibles son CSV, TXT, XLS y XLSX. En el mismo formulario de importación se puede descargar una plantilla XLS con instrucciones y ejemplos de importación.

    Hay que tener en cuenta que al realizar una importación se puede elegir el nombre de un grupo ya existente para incrementar el número de contactos de ese grupo. En el caso que el grupo no existe previamente se creará un nuevo grupo.Posteriormente se gestionan los grupos de contactos (modificar, eliminar, exportar, etc.) en el apartado de Grupos dentro de la sección Destinatarios.

  • How to segment or group contacts or numbers in my account?

    WebSMS account contacts are classified into groups. Each group can be identified by a name and each user can name groups in different ways.

    Group contacts can be massively imported or managed individually. It is important to keep good group management to facilitate message sendings or campaigns. In addition, it is convenient to update and clean up the phone numbers database as messages are sent to increase the number of messages delivered and the effectiveness of the actions or sending.

    We recommend to unsubscribe/delete those numbers which messages status was Rejected or Non-deliverable.

    Message sending forms allow massive sending to all group members or to more than one group at a once. And also select some members of a concrete group.

  • Is it possible to import additional data of each phone number or contact?

    Sí. En la importación manual y sobretodo en la importación desde archivo es posible crear contactos con datos adicionales que se pueden utilizar en el texto de los mensajes.

    Por defecto existe un campo nombre (con la variable %NAME%) para todos los contactos pero también se pueden añadir otras columnas de información personalizable en cada caso (con las variables %FIELD1%, %FIELD2%, %FIELDX%).

  • How can I export my account contacts?

    Exportar los contactos de una cuenta es un proceso accesible desde la sección Grupos. En el listado de grupos de la cuenta aparece una opción para exportar a archivo CSV todos los contactos.

  • How can I modify groups or contacts in my account?

    La modificación de contactos puede ser individual o de forma manual para unos pocos contactos. O por el contrario de forma masiva cuando los cambios afectan a muchos contactos o números.

    Los cambios individuales se pueden realizar en la sección DESTINATARIOS - Contactos. En el listado de contactos de esta sección se pueden editar todos los campos de cada contacto.

    Para modificar los contactos de forma masiva es necesario la exportación de los contactos de todo un grupo (en la sección DESTINATARIOS - Grupos). Una vez exportados los grupos se pueden modificar, eliminar o añadir nuevos contactos al grupo. Y finalmente se deben importar de nuevo a la aplicación en la sección de Importar fichero.

  • How is the GDPR or privacy policy complied in SMS?

    Para cumplir la ley de protección de datos (LOPD o GDPR) actual en cada una de las comunicaciones SMS se deben cumplir sencillos dos requisitos:

    • - Identificar claramente el origen o remitente del mensaje. Es decir, la empresa, marca u organización que envía debe estar presente o ser identificable en la comunicación. Se puede incluir el nombre de la empresa o marca en el campo de remitente o en el texto del mensaje.
    • - Dar un método fácil y gratuito de baja. En este caso basta con incluir un método de contacto (teléfono, email, enlace, etc.) donde el destinatario pueda acudir y darse de baja de la base de datos y no recibir futuras comunicaciones. En la plataforma LabsMobile y en concreto en la aplicación WebSMS disponemos de un formulario de baja que incluye automáticamente los números en la Blacklist de la cuenta. Estos números nunca recibirán ninguna comunicación a este número.

    Además recomendamos seguir escrupulosamente la Ley de protección de datos en la captación de los datos personales y en concreto del teléfono móvil. De lo contrario la empresa u organización que envía los mensajes puede incurrir en faltas graves sujetas a sanciones de enorme cuantía según la normativa actual.

  • How can I clean up my database?

    Es muy recomendable depurar, limpiar o actualizar la base de datos de números en cada envío que se realice.

    Para ello se puede utilizar la opción de Limpiar presente en la sección DESTINATARIOS - Grupos. Esta opción elimina del grupo los números que han generado error en el último envío, los que no cumplen las reglas de formato del país en concreto y los números incluídos en la Blacklist de la cuenta.

    Pero también es posible realizar un mantenimiento o actualización manual exportando los números que han generado error de Rechazado o No entregable en el último envío y eliminando estos números de los grupos de contactos o base de datos. La lista de números en error se puede exportar desde la sección Histórico filtrando por las fechas o criterios necesarios.

 
loader